La historia de OmegaCraft desde la perspectiva de un Ex-Administrador

Hoy no hablaremos simplemende de la historia de un servidor, si no de la historia de una comunidad a la que estuve ligado durante muchos años, como fue su auge y cómo en menos de 1 año pasó de llegar al mayor pico de usuarios conectados en su historia a perder más de la mitad de sus jugadores.

Generalmente si le preguntas a alguien del staff, lo más probable es que te digan que omegacraft fue abierto el 1 de Octubre de 2014 por Nelson Andrade, a quien se le apoda Zeus, pero en realidad la historia de OmegaCraft comienza varios años antes.

Precursores (2011-2014)

Esta historia comienza poco despues de mis inicios en el desarrollo de servidores de Minecraft, allá por 2011-2012 en un pequeño servidor español servidor llamado Minercraft. Este servidor era de los mejores de la época, siendo de los primeros en añadir el plugin Residence en vez de el del bloque de protección, también fue uno de los primeros servidores Multi-Modalidad, permitiendo jugar tanto a Factiosn como Survival dentro de este, aunque a día de hoy eso no parezca la gran cosa, tenemos que tener en cuenta que en esos tiempos no existían ni spigot ni bungeecord. Este servidor era muy bueno, pero internamente el staff no funcionaba demasiado bien y la mayoría del personal de este servidor se pasaba el día jugando al League of Legends. Este servidor poco a poco fue creciendo y en cierto momento cambió su nombre por Comunidad Gamers.

Logotipo de Minercraft

En 2013, varios staffs, descontentos con la situación en la que estaba la administración de aquel servidor, lo abandonaron y fundaron Knoppia. Este servidor fue fundado principalmente por Guillopcm y Sheal4n. Los primeros staffs de ese servidor fuimos Pablito, Rickie y yo (Habían algunas personas más al inicio, pero ahora no recuerdo sus nombres). Este servidor inicialmente tomó muchas de las ideas de Minercraft y las llevó a un nuevo nivel, de forma que muchas de las modalidades de este servidor superaban al antes mencionado. 

Primer Logotipo de Knoppia


Al ser muchos de los Staffs de Knoppia Ex-miembros de Minercraft, surgió una gran rivalidad entre ambas comunidades, resultado en ataques entre ambas comunidades, algo que se notaba bastante internamente, todo comenzó con una guerra de spam entre ambas comunidades y poco a poco fue escalando a cosas bastante graves, pero hoy no hablaremos de ese tema. Para su tiempo, Knoppia fue creciendo mucho y llegó a tener una capacidad de usuarios bastante alta para la época, pero habían bastantes servidores más grandes. Con el tiempo se fueron uniendo al Staff más personas, como Flatey o un jugador muy activo del facciones que se hacía llamar ZeusKiller entre otras personas.

Último logotipo de knoppia


Knoppia llegó a su techo técnico en 2014, cuando se convirtió en una de las primeras networks de habla hispana, implementando Bungeecord, esto permitió la apertura de más modalidade y el aumento del flujo de usuarios, pero, desgraciadamente también fue una de las cosas que indirectamente provocó su cierre.


En 2014 sucedieron varios eventos muy importantes en el mundillo de minecraft, uno de los eventos más destacados para mal fue el lanzamiento de una nueva EULA por parte de Mojang que limitaba como se podían financiar los servidores de minecraft, con el objetivo de acabar con estos y darle más tracción a los Minecraft Realms, esto supuso un problema para gran parte de los servidores de minecraft que existían en el momento, ya que muchos se financiaban de formas que la EULA no permitía. Uno de los servidores afectados en menor medida por estos fue knoppia y el staff tuvo que ponerse a buscar maneras de financiar el servidor sin riesgo de ser cerrados por Mojang. Por otro lado en este año también salió la versión 1.6 de minecraft, la cual destacaba por acabar con la mayoría de los clientes pirata de minecraft del momento, lo que significaba que muchos servidores de minecraft perdieron parte de su base de usuarios, aunque esto finalmente no fue un golpe tan fuerte ya que a penas una semana más tarde del lanzamiento de esta nueva actualización ya había un nuevo cliente pirata.


Knoppia echaría el cierre en Septiembre de 2014, aunque no debido a la EULA, si no que fue debido a problemas internos. El principal de estos problemas fue que el Bungeecord fallaba más que una escopeta de feria y era necesario que hubiera alguien 24/7 atento de que no fallara, se puso una persona a cargo de esto, pero esta en vez de cumplir con su cometido se pasaba el tiempo jugando al League of Legends, resultando en que cada vez que fallaba el bungee nadie los arreglaba hasta el día siguiente. El dueño de Knoppia, amenazó con cerrar el servidor si el sujeto encargado de estar atento del bungee no cumplía su cometido. Muchos en este momento vimos que se acercaba el final de knoppia después de casi 2 años abiertos, fue en este momento, cuando uno de los administradores del servidor comenzó a preparar una nueva comunidad para sustituir Knoppia en caso de que cerrara, este administrador era ZeusKiller. Finalmente tras otro fallo del bunguee que no fue solucionado por la persona al cargo, el dueño cerró el servidor instantáneamente de un momento para otro sin miramientos, fue un cierre abrupto, simplemente dijo en whatsapp: "Estoy hasta los huevos de que X no haga su trabajo, cierro el servidor" y así, en un momento, knoppia fue cerrado para siempre.


Los inicios (2014-2017)

O eso era lo que todos creían, tras esto, el servidor fue transpasado a ZeusKiller, quien a partir de este momento se cambió el nick por Zeus4 y este reabrió el servidor a finales de septiembre de 2014 bajo el nombre de Omegacraft, cambiando los lobbys y reiniciando las modalidades del servidor. Algo muy curioso es que en el caso del servidor de facciones, los usuarios de knoppia que entraron todavía conservaban sus cosas y facciones, resultó ser que simplemente se había creado un mundo nuevo y el viejo seguía dentro de la modalidad, de forma que muchos pudieron acceder a sus cosas de knoppia, aunque esto se solucionó relativamente rápido. Como nadie recuerda la fecha exacta de la apertura del servidor (Solo se recuerda que fue a finales de septiembre), el aniversario de este se celebra el 1 de Octubre.

Segunda versión de la web de omegacraft

Cuando abrió omegacraft, el staff completo del servidor era el de knoppia, siendo el primer staff no knoppiano un usuario llamado Claudiobo y siendo el primer developer del servidor Renzoez, aunque inicialmente Guillopcm también ayudó con el servidor. Con el tiempo se fueron uniendo al staff del servidor administradores como Sentei, Misa y Victor entre otros. Yo llegué al staff de knoppia entre unas semanas y un més más tarde de su apertura, aproximadamente en octubre-noviembre de 2014. Inicialmente el servidor comenzó muy bien, en cosa de 2 meses el servidor pasó de tener una capacidad de 120 usuarios a 500 y fue creciendo poco a pocos, pero no todo son cosas buenas. A principios de 2015 hubo algún tipo de desacuerdo entre Guillopcm y Zeus, resultando en el abandono del staff por parte de gran parte de los antiguos staffs de knoppia, obviando a Zeus, solo quedé yo de aquellos staffs, con esto comenzó un problema que persistió hasta la actualidad: La escasez de staff. 

Web de Omegacraft en Junio de 2016

Inicialmente, aunque el servidor era básicamente Knoppia renombrado, se introdujeron nuevas modalidades como Survival PVP tras las quejas que hubieron con el survival normal, ya que este tenía algunas mecánicas que no gustaban, como bloquear el PVP y que no hubiera daño por caida. Survival PVP fue un éxito y duró casi 2 años abierto, por otro lado, modalidades como SkyPvP y FullPvP fueron éxitos. Pero el servidor no creció solo por la buena calidad de sus modalidades, Zeus tuvo muy buenas ideas para promocionarlo en sus inicios, OmegaCraft fue de los primeros servidores en ofrecer rango youtuber, lo que hizo que YouTube se inundara de vídeos sobre omegacraft, atrayendo todavía a más gente. En muy poco tiempo omega llegó a una capacidad de 2000 usuarios y se abrió un renovado foro que vivió en este momento una de sus épocas doradas.

Tercera versión de la Web de Omegacraft

Por desgracia no todo fue perfecto, con el tiempo, staffs bastante importantes como Misa y Sentei abandonaron el staff y posteriormente también lo haría Renzoez, esto provocaría una de las primeras crisis del servidor, cuando de la noche a la mañana llegó hasta el rango más alto del staff un desconocido para muchos llamado Raudel, este staff será recordado posteriormente por sus abusos de poder y por problemas generó para el servidor por su conducta, resultando en que fuera expulsado a los pocos meses de su ausencia tras que este fuera acusado de hacerle bulling a un usuario.


Durante gran parte del período en el que Raudel estuvo en el staff estuve ausente por motivos personales, por lo que mucho de lo que he contado lo se por lo que me contaron otros staffs y usuarios. Cuando volví fue poco antes de su expulsión. Durante este tiempo también entró al staff el que sería el dream team de omegacraft, un pequeño grupo de usuarios llamados Rafaelmpa, Jarringu1 y Corquetaolo, estas tres personas serían muy importantes en el futuro del servidor. Otro staff muy importante que entró también por estos tiempos fuer Hirito, uno de los mejores staffs que tendría el staff hasta la fecha.



Por estos tiempos, Rafaelmpa, Jarringu1 y Croquetaolo desarrollarían un nuevo survival PvP que sería uno de los mejores de la historia del servidor, tras el éxito de este, estos 3 staffs pasarían a ser masters y a desarrollar modalidades para el servidor, siendo muchas de ellas éxitos. Por estos tiempos OmegaCraft seguía creciendo y ya tenía cosa de 5000 usuarios de capacidad. Por desgracia, persistía el problema de la falta de staff y muchos usuarios comenzaban a quejarse por problemas de atención, llegando a acusar al staff de no hacer nada, fue por esta razón que en estos tiempos se comenzaron a hacer entrevistas para entrar al staff. Recuerdo bastante estas entrevistas por anécdotas que ocurrieron, por ejemplo, un día se había presentado uno al que cuando se le preguntó si había utilizado alguna vez hacks en el servidor respondió: "Si, los uso mucho con mis amigos y hacemos pvp entre nosotros con hacks y todo" a lo que la mitad del staff se quedó sin saber que pensar, unos cuantos nos partimos de risa, mientras que otros se quedaron confusos, y le volvieron a hacer la pregunta pensando que había entendido mal. En estos tiempos Zeus todavía participaba en las entrevistas para el staff y fue el primero en reaccionar, diciéndole al usuario que directamente ya no pasaba y que como le viera con hacks se comería un baneo permanente de IP. 



Volviendo al tema principal, el servidor logró obtener más staffs gracias a las entrevistas, pero aún así no se lograba atender al gran flujo de usuarios que necesitaban ayuda. Fue en estos tiempos también cuando el problema de los usuarios tramposos se agravó, entrando al servidor tantos hackers que el staff estaba completamente desbordado, fue en esta época cuando me cargué un teclado de tanto /ban que escribí (Suena a broma, pero me cargué las teclas BAN del teclado con la broma). También he de mencionar que en esta época entró al servidor el que se podría considerar el mayor hacker de la historia del servidor: PapasAlHorno. Este hacker era un usuario que a pesar de ser baneado de IP, se las arreglaba para volver a los 5 minutos con otra cuenta, a este usuario se le baneaba tantas veces al día que llegó a haber una norma no escrita dentro del staff que decía que debías banear a todo usuario que se llamara PapasAlHorno, creo que este usuario debía de ser la persona más aburrida del mundo para hacer estas cosas, ya que estuvo cosa de 3 o 4 años seguidos así todos los días.


Para paliar este problema con los usuarios que usaban hacks se introdujo un AntiCheat configurado por croquetaolo, los primeros resultados de la introducción del anticheat fueron una avalancha de quejas ya que este inicialmente era demasiado sensible y baneaba a cualquier persona con un poco de lag, no solo a los que usaban hacks. Esto se solucionó tiempo más tarde reajustandolo, pero el problema de los falsos positivos del anticheat fue algo que, aunque se pudo reducir, nunca se logró eliminar.

Web de Omegacraft en 2019 (El marcador muestra las cifras de usuarios de 2021 al estar la página archivada en archive.org todavía enlazada al contador de usuarios del servidor)

Fue en estos tiempos también que comencé una serie de vídeos en youtube llamados "Canzando Hackers en Directo", en los que iban baneando a todo el que usara hacks en el servidor, estos vídeos fueron muy buena publicidad para el servidor, ya que se hacía ver que los staffs si estaban atentos al servidor. El detonante de que comenzará a hacer estos vídeos fue una casualidad que ocurrió, cuando estaba probando por primera vez el software para emitir en directo, de casualidad pillé a un VIP con  hacks y procedí a banearlo, unas horas más tarde este usuario creó un hilo en el foro llamándome de todo ya que le había baneado "Por que sí", a lo que le respondí dejándole el momento exacto de aquel directo en el que se le veía utilizando hacks, a lo que todos los usuarios del foro reaccionaron riéndose de dicho sujeto. A partir de ese momento comencé a grabar siempre los baneos para cubrirme las espaldas en caso de que hubieran quejas.


Dejando a parte los diferentes contratiempos que hubieron con el tiempo, al servidor le fue bastante bien hasta finales de 2017, con el aumento de popularidad y el estancamiento de Minecraft el crecimiento de OmegaCraft se comenzó a ralentizar, alarmando al dueño, que comenzó a cambiar las formas de hacer las cosas dentro del servidor, resultando en algunas decisiones que, a mi ver afectaron negativamente al servidor, para empezar, el nombre de los rangos VIP del servidor, los cuales eran originales, fueron cambiados por nombres de superheroes, pero no solo eso, también se añadieron villanos equivalentes a los superheroes y 2 rangos entremedio, el resultado de esto fue que se generó una grán confusión entre los staffs ya que ya no se sabía que tenía cada rango, de forma se llegaron a banear rangos vip que podían volar por error, pensándose que no tenían esa ventaja. Otra muy mala decisión fue la creación de la modalidad Fortnite, la creación de esta fue larga, cara y el resultado fue que la modalidad fracasó y no duró más de un mes, esto junto a la renovación del skypvps, la cual no fue bien recibida, afectó al crecimiento del servidor.



Otra idea que no fue bien fue la de crear una modalidad paralela en vez de simplemente reiniciar la anterior, esto consistía en que cuando se quisiera reiniciar una modalidad, se crearía la nueva temporada paralelamente teniendo otro nombre. Esto no era una mala idea en el papel ya que lo que hacías era fomentar que los usuarios fueran abandonando la modalidad antigua lentamente en favor de la nueva, de forma que cuando la vieja estuviera casi sin base de usuarios se eliminaría sin que fuera tan chocante para los usuarios, esto había funcionado bien anteriormente con el primer survival y el survival PvP, pero si esto es así ¿Por que digo que aplicar esto en el futuro fue una mala idea? Bueno, el problema vino cuando las nuevas modalidades no gustaban y los usuarios se quedaban en las viejas, como paso con prison Venom  o cuando la base de usuarios se partía en 2 y ambas modalidades permanecían muy pobladas, como pasó con skyblock. El resultado de esto fue un incremento del coste del servidor sin lograr nada.

Web de Omegacraft a finales de septiembre de 2021


Fue este período entre 2018 y 2019 cuando el servidor comenzó a estancarse, pero  la decadencia de omegacraft no comenzó hasta 2020. Gracias a la pandemia, que tenía a mucha gente en casa, los usuarios de omegacraft se multiplicaron y la capacidad aumentó considerablemente, llegando hasta 15000 usuarios en su mejor momento. Por desgracia para OmegaCraft, la pandemia no solo benefició a su servidor, también supuso el alza de UniversoCraft y esto resultó en que OmegaCraft perdió en puesto como la comunidad de minecraft más grande de habla hispana, junto a esto, grandes administradores como Juniorrock, Rickmark y Corquetaolo, abandonaron el servidor, resultando en en una gran perdida tanto en atención de usuarios (juniorrock era el mejor en atención de usuarios en el momento) como en desarrollo (Croquetaolo era el principal developer en el momento). Además de eso, el staff, desde 2016 se iba poco a poco distanciando más y más de los usuarios, resultando en que muchas de las modalidades lanzadas no gustaban a los usuarios, lo que resultaba en la perdida de jugadores. Desde 2019 omegacraft va planeando sin motores, y su situación de 2020 a 2021 se ha agravado considerablemente, pasando de tener más de 15000 usuarios simultáneos diarios a solo 6000 en menos de un año. A pesar de todo esto, creo que aún están a tiempo de dar un golpe de timón y volver a levantar el servidor, opino que están tratando de hacerlo ya que han traído de vuelta staffs de la vieja escuela, como DarkCandy o Renzoez. Dependiendo de lo que hagan, OmegaCraft podría hacer un gran regreso y retomar su puesto como el número 1 de habla hispana o seguir descendiendo poco a poco y desapareciendo en cosa de aquí a 2 años. Desde mi punto de vista, el servidor ahora mismo tiene muy buenos staffs, como Rafaelmpa, Renzoez, DarkCandy, Hirito y Jarringu1, por lo que podrían aprovechar la pérdida de usuarios para mejorar la atención y el servidor, pero eso es algo que solo ser verá con el tiempo.


Por mi parte, llevo fuera de Omegacraft desde el 30 de octubre de 2019, estuve 5 años en ese servidor y he de decir que hay muy buena gente su staff, aunque ya no esté en ese servidor y no pueda volver seguiré observándolo ya que fue una de las mejores comunidades en las que estuve.

Pages

Copyright © 2014 - | Thejuanvisu